domingo, 21 de diciembre de 2014

Para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. Llegaron los extraterrestres!

(El 50% de los nulos ingresos que generará este post serán percibidos por el Sr. Horacio Serrano quien me ha brindado ciertos datos fundamentales para la confección del mismo)

      Durante los años 70 muchas cosas se revolucionaron, particularmente la manera de pensar de la gente. La aparición, por ejemplo, de las píldoras anticonceptivas provocó un cambio en las relaciones inter personales, por llamarlo de alguna manera. Unos se permitieron pensar que un cambio era posible en el ámbito político y no dudaron en armarse para lograrlo. Otros, defendieron el Status Quo de forma mucho más violenta con consecuencias que aún hoy, 40 años después, seguimos pagando. En medio de cambios musicales, culturales y sociales, casi ningún rincón del conocimiento humano se salvó del sacudón.



      Hasta la estática historia se permitió ser cuestionada. El llamado Revisionismo sacó del bronce a los héroes intocables y los convirtió en seres humanos como nosotros, lo que los vuelve aún más valiosos. Pasamos de un San Martín que ganaba las batallas sin despeinarse en el Billiken a uno que sufría una úlcera perforada, vomitaba sangre y utilizaba ciertas sustancias no muy bien vistas para calmar los dolores. El Sarmiento que siempre estaba con un libro en la mano e inaugurando escuelas, utilizaba un lenguaje de estibador portuario cuando se enojaba y le gustaban las mujeres como el dulce de leche. Claro que en medio de los historiadores serios aparecieron, como siempre, algunos chantas. Puntualmente no se metieron con la historia relativamente reciente y bien documentada sino con civilizaciones antiguas e interpretaron las cosas como les vino en gana demostrando que el rigor científico había pasado a kilómetros de ellos. 



      La idea básica de estos muchachos es que la civilización humana no avanzó por si sola y la fuerza de su intelecto sino que hemos sido visitados por seres extraterrestres que nos enseñaron como hacer las cosas. En ningún momento explican como fue avanzaron las civilizaciones que nos visitaron. Quizá hayan sido visitadas por otras civilizaciones que les enseñaron a ellos y así retrocediendo hasta el inicio de los tiempos. Se metieron a escribir sobre arqueología, intentando refutar las teorías establecidas sobre el tema, pero como imaginarán, ninguno de ellos era arqueólogo. Escribieron libros, filmaron películas y se llenaron de dinero. ¿Que otra cosa pueden ser los dioses de todas las civilizaciones antiguas sino  visitantes extraterrestres que vienen a explicarnos como construir pirámides? Todos y cada uno de los pseudo argumentos de estos estafadores han sido refutados por los verdaderos profesionales del tema. Sin embargo y si me acompañan hasta el final con el último ejemplo que les voy a presentar parecería que han triunfado finalmente. 

Erich Von Däniken
      La característica principal, que se reitera con casi exclusiva frecuencia es que todos los "hallazgos" arqueológicos de estos tipos están o bien sumergidos en medio del mar, o bien en la cima de una lejana montaña o en las profundidades de una caverna en medio de la selva en un país hostil y lejano. Nunca hay forma de verificar personalmente que es lo que hay de cierto en sus afirmaciones. Debemos tener fe, y mucha, en sus fotografías generalmente impresas en un blanco y negro penoso. El principal referente de esta escuela es el suizo Erich Von Däniken. Este escritor que en la actualidad tiene 79 años estuvo un par de veces preso por estafa, pero paradójicamente no por sus libros sino por fraude en la administración de los hoteles en los que trabajaba en su juventud. Es decir, su formación...hotelero. ¿Recibido de arqueólogo? No, ni un poco. Pero ¿Estudió arqueología? No, ¿Para qué?

"Astronauta" de Palenque
      El tipo está emperrado en ver astronautas en todos los relieves de todos los templos del mundo. Cualquier firulete es fuego saliendo de un impulsor. Cualquier sombrero que la figura usara es una escafandra de un traje espacial. Cualquier alegoría de personas o cosas que se elevan sobre el suelo son OVNI´s. Sus hallazgos están siempre en la selva peruana, o en la estepa rusa o en cuevas talladas por la mano del hombre que luego nadie encuentra y si lo hace son cuevas comunes y corrientes. Cualquier escultura antigua en forma de insecto o pájaro es un avión que el escultor obviamente no pudo haber conocido de la manera convencional sino mostrado por los extraterrestres. Artesanos que reconocen haber confeccionado objetos con la forma que don Erich les ha pedido y que luego el suizo presentó como un hallazgo arqueológico inexplicable, a no ser que use uno los obtusos argumentos sostenidos por el pseudo investigador. 

Líneas de Nazca
       El español Pedro Cieza de León en 1547 mientras recorría senderos en las Pampas de Jumana, en Perú, divisó unas líneas que parecían conformar un dibujo gigantesco sobre el suelo. Subió a una de las numerosas colinas de la zona y descubrió lo que hoy llamamos "Líneas de Nazca". Sobre el suelo pedregoso los miembros de la cultura Nazca habían trazado hace más de 1500 años dibujos de monos, colibríes, garzas y águilas entre otros. El procedimiento para hacerlo fue el de rasgar la superficie pedregosa, quitando los guijarros superiores y generando una zanja de no más de 30 centímetros de profundidad. La prueba de que ese fue el método empleado es que las piedras retiradas forman túmulos en diversos lugares del complejo. La casi ausencia de lluvias y la sombra provocada por el pleno sol casi constante mantuvieron y resaltaron los dibujos. Como tantas otras culturas, incluida nuestra judeocristiana, los nazcas adoraban dioses que creían, vivían en el cielo y es este el motivo de los dibujos. Däniken insiste ante los miles de lectores que no viven en Perú que las líneas solo pueden verse desde una máquina voladora. Cieza de León las vio casi 500 años atrás usando el complejo método de subirse a una loma. Pues para nuestro arqueólogo en pantuflas las líneas de Nazca son una suerte de pista de aterrizaje para las naves de los extraterrestres que nos visitan con molesta frecuencia en sus libros.

Sin embargo, la inercia refutadora se frena abruptamente frente a un relieve nada menos que de una catedral europea. Presten atención

Astronauta de Salamanca
      Comenzada a construir en 1513 y finalizada en 1733 la Catedral de Salamanca está ornamentada como casi todas las catedrales neo góticas con relieves en piedra. La puerta norte, llamada puerta de Ramos, posee la extraña figura que pueden ver en la foto aquí al lado. Sin dudas es un astronauta. Es más es un astronauta en misión extra vehicular. Tiene la línea de oxígeno y comunicaciones típica de los astronautas que salen al exterior de la nave a realizar operaciones de ensayos o reparaciones externas. Aquí no hay ninguna duda. Hasta el estriado de las botas se corresponde con los trajes espaciales modernos. ¿Es que había astronautas en Salamanca en 1733? ¿Fue la ciudad española colonizada por seres del espacio vestidos de ese modo hace tres siglos? ¿Däniken tiene razón? Estamos a punto de que nuestra postura zozobre.





      En la impronunciable ciudad holandesa de Hertogenbosch se encuentra la catedral de San Juan de Bolduque. Con una imponente torre de 73 metros de altura uno de los tejados luce el ángel que vemos también ilustrando estas palabras. Indudablemente llama la atención la postura un tanto relajada del enviado divino así como su vestimenta. Y no solo eso. Cualquiera coincidirá en la apreciación de que el citado ángel está hablando por celular. ¿Celulares en el 1700? ¿Otra vez la anacronía inexplicable está del lado de quien calificamos como estafador y chanta? ¿Es que tenemos que callarnos la boca y admitir nuestro error? ¿Pasará de un párrafo a otro Däniken de villano a héroe?









      El Departamento de Arqueología de Bombilla Tapada se puso el arduo objetivo de encontrar la respuesta y obviamente lo consiguió. Después de varias interconsultas con la División Arquitectura Gótica y Barroca, la Gerencia de Ceremonial y Protocolo y la encargada del delivery del buffet estamos en condiciones de seguir sosteniendo que el tal Erich Von Däniken es algo más que un chanta.

      La erosión por las lluvias y el smog de las calles actuales son profundamente dañinas para los edificios de piedra, por lo tanto de vez en cuando hay que restaurarlos. El oficio de quienes tallan la piedra, con herramientas más modernas que las originales pero con el mismo arte, se llama cantero. Y es costumbre aceptada en el medio que cuando un cantero restaura un edificio antiguo le agregue una talla nueva a modo de firma. No es fuera de lo común que busque un elemento (con permiso del responsable del bien restaurado) que identifique la época en que ocurrió la restauración.

      En 1992 España era un hervidero de exposiciones y muestras en coincidencia con el quinto centenario del Descubrimiento de América. Una de las exposiciones iba a llevarse adelante en la Catedral de Salamanca y sus responsables decidieron restaurarla para lo cual contrataron al cantero Miguel Romero quien es el responsable de tallar el simpático astronauta en cuestión. Caso parecido ocurrió con la Catedral de San juan en Holanda con el ángel que, efectivamente, habla por celular y viste jeans. Misterio resuelto.

      Leídas superficialmente, las "teorías" de Von Däniken son solamente una chantada. Un medio casi ilícito de ganarse la vida pero parangonable a astrólogos y lectores de suertes varias. Una mirada más profunda encuentra indicios de racismo y discriminación al no admitir que las culturas africanas, asiáticas y americanas pudieron desarrollar construcciones, obras de arte, observaciones astronómicas, matemática y cultura tanto o más desarrolladas que las del resto del mundo sin ayuda de ningún enviado foráneo. Sea este europeo o extraterrestre. 




Y ya me hicieron enojar....

Que anden bien.




2 comentarios:

  1. Me encantó! Muy interesante el blog y este post. en particular, te seguiremos jaja soy crisfer

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la entrada ! Confieso que me trabajó la cabeza acerca del astronauta de Salamanca ! Siempre me pregunté como había llegado allí, jajja, gracias por desasnarme.Tengo un artículo sobre las lineas de Nazca, lo buscaré, para compartirlo. Saludos Guille,

    ResponderEliminar